Hernia y Protrusión. Tesis Doctoral

Publicada la Tesis Doctoral del Dr. Carlos André Oliveira, Doctor en Traumatologia, Medicina Deportiva y Cuidado de Heridas, por el Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España.

Su Tesis Doctoral “LA RECUPERACIÓN FUNCIONAL CON REGRESIÓN ACTIVA DE LA HERNIA DISCAL LUMBAR MEDIANTE PROTOCOLO DE EJERCICIOS DIRIGIDOS DE ESTIRAMIENTO Y POTENCIACIÓN MUSCULAR (PEDEP 27)” aporta evidencias científicas y garantías en la recuperación funcional de la hernia y protrusión discal lumbar con la aplicación del PEDEP27, protocolo del Método Oliveira de Recuperación Funcional Total (MORFT®) específico para este tipo de lesiones.

La investigación realizada con 72 pacientes diagnosticados de hernia y/o protrusión discal lumbar, por informes médicos radiológicos y confirmados por imágenes resonancia magnética (RM), demostró a través de las imágenes comparativas entre las dos RM hechas una antes y otra después de la aplicación del PEDEP 27, los resultados obtenidos de REGRESIÓN ACTIVA de la Hernia y Protrusión Discal Lumbar en cada uno de los sujetos participantes de la investigación.

El estudio se realizó con 72 sujetos que cumplieron con los requisitos establecidos, 37 (51,39%) del género masculino y 35 (48,61%) del género femenino, con edades comprendidas entre 20 y 62 años, siendo la media de edad de 43 años.

El número de semanas con sintomatología dolorosa que presentaba el grupo de estudio, antes de iniciar el PEDEP 27, fue de mínimo 6 y máximo 17 semanas, estando la media en 12 semanas.

CON ESTE ESTUDIO SE COMPROBÓ, A TRAVÉS DE RM, LA REDUCCIÓN DEL ÁREA DE LA HERNIA Y PROTRUSIÓN DISCAL TRAS LA REALIZACIÓN DEL PEDEP 27.

Antes de la aplicación del PEDEP 27 la media del área de la hernia y protrusión de la muestra estudiada era de 0,495 cm2 y después del PEDEP 27 de 0,145 cm2, obteniéndose así una reducción media de 0,351 cm2 (64’10% ).

Grafico 1A

Captura de pantalla 2016-02-21 22.55.37

 

SE OBSERVÓ TAMBIÉN LA AMPLIACIÓN DEL ESPACIO LIBRE DEL CANAL MEDULAR EN LA ZONA OBSTRUIDA POR LA HERNIA O PROTRUSIÓN DISCAL LUMBAR TRAS LA REALIZACIÓN DEL PEDEP 27.

Antes de la aplicación del PEDEP 27 la media de la estenosis secundaria del Canal Medular en la zona obstruida por la hernia o protrusión de la muestra estudiada era de 0,773 cm y después del PEDEP 27 de 1,350 cm, obteniéndose así una ampliación media de 0,577 cm (90,84%).

Gráfico 2

 

Captura de pantalla 2016-02-21 23.07.11

REDUCCIÓN DEL ÁREA DE LA HERNIA DISCAL LUMBAR EN COMPARACIÓN CON LA PROTRUSIÓN DISCAL LUMBAR (cm2)

Gráfico 3

Captura de pantalla 2016-02-21 23.19.17

 

AMPLIACIÓN DEL ESPACIO LIBRE DEL CANAL MEDULAR (ELCM) DE LA HERNIA DISCAL LUMBAR EN COMPARACIÓN CON LA PROTRUSIÓN DISCAL LUMBAR (cm)

Grafico 4

 

 

 

Captura de pantalla 2016-02-21 23.35.54

 

 

 

 

EJEMPLOS DE LA REDUCCIÓN DEL ÁREA DE LA HERNIA DISCAL Y LA AMPLIACIÓN DEL ESPACIO LIBRE DEL CANAL MEDULAR ANTES Y DESPUÉS DE LA APLICACIÓN DEL PEDEP 27. COMPROBACIONES REALIZADAS EN LOS SUJETOS PARTICIPANTES A TRAVÉS DE RMN HECHAS ANTES Y DESPUÉS DE FINALIZAR EL PEDEP 27.

Ejemplo1EJemplo 1 RMN SagitalEjemplo 2 TablaEjemplo 2 RMN SagEjemplo 3Ejemplo 2 RMN SagEjemplo 4Ejemplo 4 RMNEjemplo 5Ejemplo 5 RMN

EN LO QUE SE REFIERE A LA SINTOMATOLOGÍA DOLOROSA, SE REALIZARON MEDICIONES, USANDO LA ESCALA NUMÉRICA DEL DOLOR, QUE COMPROBARON QUE LA TOTALIDAD DEL GRUPO DE ESTUDIO FINALIZÓ SU RECUPERACIÓN ASINTOMÁTICO.

Gráfico sintomatología dolorosaA partir de la sesión 10 el dolor se tornó residual, siendo que al finalizar dicha sesión, el 87,50% de la muestra estudiada se encontraba a cero de dolor. 

LA EVOLUCIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DEL GRUPO ESTUDIADO FUE MEDIDA A TRAVÉS DEL CUESTIONARIOS OSWESTRY 1.0.

Los resultados obtenidos mostraron que:

  • Antes de comenzar el PEDEP 27 el grado de limitación funcional medio del grupo era del 46,03%, grado de incapacidad intenso.
  • En la última sesión del PEDEP 27 para cada paciente (comprendida entre las sesiones 40 y 80) la media fue del 2,95%, grado de incapacidad mínimo que permitió a los sujetos reincorporarse a todas sus actividades profesionales, sociales y deportivas.

Oswestry

EN CUANTO A LA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA RESPECTO A LA SALUD, ÉSTA FUE MEDIDA A TRAVÉS DEL CUESTIONARIO SF-36

SF36

  • Los resultados indicaron que la calidad de vida de la muestra estudiada, en cuanto a: función física, rol físico, dolor corporal y salud general, mejoraron significativamente, de un 27,31% a un 90,69%, lo que supone una evolución media del 63,38%.
  • También se observó que la calidad de vida de la muestra estudiada, en cuanto a: vitalidad, función social, rol emocional y salud mental, mejoró significativamente, de un 43,77% a un 87,93%, lo que supone una evolución media del 44,16%.

LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE CONFIRMARON NO SOLO EN EL ALTA SINO TAMBIÉN EN LAS REVISIONES A LOS 6 Y 12 MESES, CON EL GRUPO DE PACIENTES QUE PARTICIPARON DE ESTAS REVISIONES.

Se observó como los resultados se mantuvieron, e incluso mejoraron a lo largo del tiempo, para aquellos pacientes que continuaron realizando su plan de ejercicios de mantenimiento del PEDEP27 (MORFT®) fuera del Centro.

DISMINUCIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA DOLOROSA A FECHA DEL ALTA, DESPUÉS DE LA PRIMERA REVISIÓN A LOS 6 MESES Y EN LA SEGUNDA REVISIÓN A LOS 12 MESES.

REVISIONES 6 Y 12 MESES GRAFICO 1

DISMINUCIÓN DE LA LIMITACIÓN FUNCIONAL A FECHA DEL ALTA, DESPUÉS DE LA PRIMERA REVISIÓN A LOS 6 MESES Y EN LA SEGUNDA REVISIÓN A LOS 12 MESES.

REVISIONES 6 Y 12 MESES GRAF 2

INCREMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DESPUÉS DEL PEDEP 27, EN LA PRIMERA REVISIÓN A LOS 6 MESES Y EN LA SEGUNDA REVISIÓN A LOS 12 MESES.

SF36 6 Y 12 MESES

______________________________________________________

CON ESTA INVESTIGACIÓN EL PEDEP 27 SE DEMOSTRÓ COMO UNA OPCIÓN RESOLUTIVA, INOCUA, NO INVASIVA, INDOLORA Y SIN RIESGOS COLATERALES PARA EL PACIENTE QUE PRESENTA LESIONES DISCALES, OFRECIENDO RESULTADOS CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADOS EN CUANTO A LA ELIMINACIÓN DEL DOLOR, RECUPERACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL, RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADO CON LA SALUD Y REGRESIÓN ACTIVA DE LAS HERNIAS Y PROTRUSIONES LUMBARES.

______________________________________________________

Anuncios