El MORFT®

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pulsar sobre este enlace para descargar la presentación del MORFT®

El Método Oliveira de Recuperación Funcional Total  (MORFT®) nace en Brasil en 1985 y a lo largo de los años ha sido puesto a prueba en más de 14 países. Está  basado  en  la  biomecánica  y  en  el  estudio  de la anatomía, cinesiología y fisiología humana. Es el análisis de las causas contenidas en los efectos del desequilibrio funcional del cuerpo humano, donde tales efectos traen como consecuencia la rigidez, las limitaciones articulares, las incapacidades funcionales, los dolores y la disminución de la vida útil de nuestro cuerpo que conllevan a una reducción de nuestra calidad y cantidad de vida.

El MORFT® se establece en la búsqueda de recuperar el equilibrio perdido entre flexibilidad, elasticidad, fuerza y resistencia, que denominamos el “Cuaternario de la Vida”, devolviendo al cuerpo elementos necesarios para su buen funcionamiento. Todo material que aumenta o mantiene su coeficiente de Flexibilidad y/o Elasticidad, resiste más y mejor las presiones, tensiones, tracciones y contracciones. Todo material que disminuye su coeficiente de Flexibilidad y/o Elasticidad, aumenta su coeficiente de Rigidez y lo Rígido se rompe más fácil. De manera que la pérdida de uno de estos cuatro elementos, produce desequilibrios importantes en cadenas musculares que van influenciar directa o indirectamente nuestra postura de una forma global o específica,  pudiendo generar alteraciones importantes en las curvas fisiológicas de la columna como el aumento o disminución de sus ángulos normales, proporcionando un desequilibrio biomecánico en toda la columna o en una determinada zona.

Estas alteraciones producen una mala distribución de la presión o una sobrecarga sobre los discos de la columna, llevando a la reducción del espacio intervertebral, generando un aplastamiento de los discos, que sometidos a un estrés sufrirán una aceleración en su proceso de deshidratación, una disminución en su altura y un aumento en su perímetro. Aumentando en perímetro, rebozarán, llegando a ocupar un espacio que no les corresponde, sea dentro del canal u obstruyendo el pasaje de alguna rama nerviosa en los agujeros de conjunción. Consecuentemente, repercutirá en dolores, contracturas, parestesias y en una amplia sintomatología que puede generar incapacidades funcionales.

Pero el MORFT® no es solamente un método para combatir los problemas de columna, también es para todas las articulaciones de nuestro cuerpo así como diversos tipos de lesiones siempre y cuando su origen tenga relación con la pérdida de las proporciones equilibradas del “Cuaternario de la Vida” y sea necesario actuar sobre las zonas conflictos articulares y sus cadenas musculares.

El MORFT®  se propone prevenir, recuperar, mantener y prolongar la salud, a través de un sistema propio que se compone de ejercicios específicos para la prevención, recuperación funcional, compensación musculoesquelética y osteoarticular y la corrección y reeducación postural aplicados de manera personalizada para conquistar el reequilibrio biomecánico de nuestro cuerpo, respetando la individualidad biológica.

El MORFT® es un proceso activo de recuperación donde su protocolo de aplicación se divide en Dos Fases hechas en el Instituto MORFT® y una Tercera Fase, para hacer en casa, en un gimnasio, en el parque, dentro de un Instituto MORFT® aprovechando la orientación de un Morftólogo o donde mejor convenga.

La Primera Fase, llamada de Fase de Descompresión se compone solamente de ejercicios de estiramientos activos y estáticos.La Segunda, acrecentada a la primera, llamada de Fase de Potenciación, hecha con ejercicios de fortalecimiento muscular para grupos o cadenas que darán soporte y protección al cuerpo como un todo y en especial a la zona que estuvo lesionada.La Tercera fase llamada de Fase de Mantenimiento, una vez recibido el alta, podrá ser realizada también en un Instituto MORFT® o a través de un Plan de Ejercicios que recibe el paciente para hacerlo en casa. Esta Fase sirve para mantener los resultados obtenidos y prevenir futuras recaídas.El MORFT® viene a cuestionar nuestros conceptos sobre cómo prevenir, recuperar, mantener y prolongar nuestra salud física y mental, pues “Mens Sana en Corpore Sano”.

En la primera Fase, la fase de Descompresión articular y/o discal, se aplican los ejercicios de estiramientos que obedecen los siguientes criterios: son estáticos, son activos y con un tiempo de duración establecido después de varios años de investigación para la obtención del tiempo ideal de estiramiento, para cada grupo muscular, para cada persona y para cada lesión, conjuntamente con la observación del efecto que éste genera en la sintomatología de los pacientes.

La segunda Fase, es la fase de Potenciación muscular, donde se trabaja la fuerza y la resistencia de grupos musculares que actúan como elementos de acción biomecánica directa o indirectamente a la zona afectada, con el objetivo de dar estabilidad, protección y más capacidad funcional con un mayor desempeño muscular, sin que para esto se genere una sobrecarga o sobreesfuerzo a una determinada zona del cuerpo  durante las diversas situaciones de la vida diaria, como el desempeño de funciones socio laborales o en la práctica de actividades lúdicas, deportivas ya sea amateur o profesional.

____________

   Miles de personas ya se han beneficiado con el  MORFT®  y queremos que el mundo entero también pueda vivir estos beneficios, a través de una forma más natural de recuperar y/o prevenir el estado de equilibrio del ser humano, pues “la mejor medicina llega antes de la enfermedad y se llama prevención”. Como el MORFT®  es una “nueva” forma de pensar y repensar la vida y los conceptos de salud, actividad física, actividad profesional, sea deportiva o cognitiva, y ocio, es también una “nueva” o milenar forma de educar la población sobre lo que es cierto y sobre lo que creemos cierto, pero que muchas veces son conceptos equivocados sobre los cuales muchos están formados. ¡La verdad os libertará!

El MORFT®  viene lanzar luz sobre diversos conceptos que hacen parte de nuestra educación física para una vida más saludable. 

El mundo actual clama por mejores condiciones de vida.  El MORFT viene para aclarar, explicar, educar y reeducar la población sobre como vivir mejor, conservando la salud física y mental, siendo más productivos profesionalmente, sin que para eso tengamos que disminuir nuestra salud. Todos ganan, todos se benefician con el MORFT®.

El MORFT®  visa la ampliación de la conciencia. ¿Conciencia sobre qué?  Sobre lo que nos beneficia y lo que no. Sobre cómo estamos, porqué y cómo podemos estar mejor en nuestra capacidad funcional para vivir la vida.

Hay un antes y un después del MORFT®  porque muchos dicen que “me ha devuelto a la vida, cuando ya creía que todo era conformarme con mi incapacidad funcional y  convivir con mis dolores, aceptando que ya no había nada que hacer.”

____________

    El MORFT®  es un método que está vivo, o sea, en constante evolución por la búsqueda de un necesario aprimoramiento de sus técnicas. No es un sistema fijo, cerrado e inmutable, todo lo contrario, y sus cambios, son todos a base de una profunda investigación científica, para el desarrollo de nuevas formas de lograr el reequilibrio biomecánico del ser humano, en el intento de ofrecer a cada persona un plan de ejercicios de reeducación postural y/o recuperación funcional personal, teniendo por base la individualidad biológica que nos hace ser … únicos.

Copyright 2010 – Todos los derechos reservados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s